Mujer embarazo, parto y respiración.

Este enlace te llevará diractamente a descargar la presentación del libro, Anatomia para el movimiento, mujer embarazo y parto.

www.anatomiaparaelmovimiento.com/documents/apm.pdf

La Importancia de la Respiracion en el Yoga.

"La respiración es una de las cosas más importantes en Yoga. La respiración regula su estado mental, sus emociones, su concentración, etc. Si usted tendría que escoger en aprender solamente una cosa en Yoga, escoga aprender a respirar.“Si tu controlas la respiración, controlaras todas las situaciones en la vida” –Yogi Bhajan
Si la respiración afecta nuestro estado mental, emociones, concentración, niveles de estrés, y sueño. El aprender a respirar de la forma correcta nos hará sentirnos más sanos, calmados, y preparados para afrontar situaciones estresantes. Además le hace a uno sentirse incluso mejor. La forma correcta de respirar es empujar el abdomen hacia fuera en la inhalación, y dejarlo volver hacia adentro en la exhalación.
Yoga - Como Respirar Apropiadamente :El diafragma es la membrana que separa los pulmones del estomago. Cuando nosotros respiramos nuestros pulmones se llenan de aire empujando el diafragma hacia bajo lo cual hace que el abdomen salga hacia afuera. En la exhalación el abdomen vuelve hacia dentro de una forma natural (sin empujar).Para estar seguros de una respiración correcta debes dividir la respiración en tres partes, bajo abdomen, medio abdomen y alta pecho.Cuando inhalamos, primero tenemos que llenar con aire el bajo abdomen, luego el medio abdomen y lo ultimo el pecho. Cuando exhalamos el aire del pecho va primero, luego el aire del medio abdomen y por ultimo el aire del bajo abdomen. Físicamente empujamos el abdomen fuera cuando inhalamos y lo metemos cuando exhalamos aunque cuando lo haces correctamente no es necesario empujar el abdomen hacia dentro. Es hecho sin esfuerzo. No hay otra manera de que vuelva hacia dentro.Es lo mismo que cuando llenamos un vaso de agua (inhalación). La primera cosa que se llena es el fondo del vaso (bajo abdomen) luego la mitad del vaso (medio abdomen) y lo último seria el tope del vaso (pecho). Cuando bebemos el vaso de agua (exhalación). Primero bebemos el agua del tope (pecho) Segundo el agua que hay en la mitad del vaso (medio abdomen) y por ultimo el agua del fondo (bajo abdomen).
Debido a la presión social a la mayoría de la gente respira de la forma contraria.Los estudios nos muestran que hay alrededor de un 40% de personas que respiran incorrectamente. Respirando de una forma incorrecta por largos periodos de tiempo, se pueden desarrollar en el futuro diferentes enfermedades.Si conscientemente forzamos el abdomen fuera en la inhalación alrededor de tres veces tu cuerpo lo empezara a hacer de manera natural.
El cerebro sigue la respiración. Si tú eres capaz de respirar de 1 a 4 veces por minuto se dice que experimentaras el llamado “estado meditativo”. Una inhalación y una exhalación se cuentan como uno. No se trata de mantener la respiración dentro o fuera, se trata de respirar largo y profundo. Muy despacio, usando la total capacidad de tus pulmones y exhalando completamente.La mejor manera de llegar a esto es poco a poco. La capacidad de los pulmones empieza a extenderse y como consecuencia tu mente consigue calma, mas balance, puedes concentrarte mejor y por tanto tomar mejores decisiones.
La magia comienza cuando dominas la exhalación. Parece que durante la inhalación la mente se calma y uno puede sostener una respiración larga, sin ahogos. Pero durante la exhalación hay una urgencia natural por expulsar el aliento fuera e inhalar de nuevo lo más rápido posible. Cuando esta tendencia natural se logra calmar la persona consigue una paz interior. Esta persona puede acceder (al alto) estado de la conciencia."

Interesantisimo. http://taniayoga.blogspot.com

Respirar plenamente.

Respirar plenamente no es cuestión de añadir algo, de adquirir alguna técnica nueva o de esforzarse por mejorar.
Descubrir la naturalidad de nuestra respiración tiene que ver con detectar o anular los obstáculos que hemos desarrollado para limitarla, tanto conscientemente como inconscientemente.

Respiración y lectura

Este texto es de un profesor de instituto, hay temas muy interesantes sirva de muestra este sobre respiración y lectura.
"La respiración tiene dos fines principales: uno, como función nutritiva (respiración vital), y otro, para la emisión de la voz, o de la palabra (respiración vocal o fonación).
Para las necesidades de la vida y la conversación ordinaria, es suficiente la respiración habitual; más para recitar y leer bien, es indispensable aprender a respirar, de lo contrario la voz se ahoga, se debilita, se hace áspera y es imposible dar expresión a la lectura.
La acción de respirar consta de dos momentos: atraer el aire exterior a los pulmones (aspiración), y expelerlo de dichos órganos (espiración).
La aspiración, que es el momento más importante, puede hacerse de tres maneras distintas:
1. Llenando los pulmones en sus bases, lo que produce una pequeña elevación del abdomen (respiración abdominal);
2. Llenando los pulmones lateralmente, merced a la elevación de las costillas (respiración costal); 3. Aspirando desde la parte superior de los pulmones, para lo cual es necesario elevar los hombros y las clavículas (respiración clavicular).
Con las respiraciones costal y clavicular se introducen en los pulmones pequeñas cantidades de aires que se agotan pronto. Hay que aspirar entonces con mucha frecuencia, y este acto repetido fatiga al lector y molesta al auditorio.
La respiración costal y abdominal, en cambio permite introducir la mayor cantidad de aire con el menor esfuerzo.
Como en la lectura se consume más aire que en la respiración ordinaria, habrá necesidad de hacer mayor acopio de él. Por esto, toda persona que pretenda leer bien debe, ante todo, aprender a respirar, de suerte que los pulmones se llenen de aire en sus costados y en sus bases.
Mientras dure la lectura es conveniente tener el cuerpo bien erguido y mantener el libro en una posición cómoda.Si fuese necesario leer sentado, se cuidará de que el tronco no se incline hacia delante.
Es claro que debe evitarse el uso de cuellos, corbatas y cinturones ajustados al cuerpo, así como también la faja muy apretada; pues todo esto dificulta la respiración.
Las aspiraciones no pueden hacerse, en la lectura y recitación, donde uno quiera. A este respecto deben recordarse las siguientes reglas:
1. Cuando los pensamientos que se van leyendo se completan, hágase una pausa larga y procédase a una inspiración amplia y profunda;
2. En las pausas señaladas con puntos, se podrá hacer una media aspiración;
3. En las comas y cortes de la frase sólo corresponde una aspiración muy breve.
Creemos inútil decir que no es necesario respirar siempre que se halle un signo de puntuación; pero sí hemos de insistir en que se debe respirar a menudo, de suerte que nunca se agote la provisión de aire de los pulmones.
Las aspiraciones se harán, regularmente, haciendo pasar el aire por las fosas nasales, no por la boca.
Las narices son suficientes para la respiración, salvo en caso de enfermedad y, además, templan y purifican el aire antes de que pueda llegar a los pulmones, mientras que la aspiración por la boca, entre otro inconvenientes, tiene el de secar la garganta, lo que dificulta la producción de la voz. Sin embargo, a veces, en las pausas breves, será necesario respirar por la boca y la nariz, a fin de introducir en los pulmones la mayor cantidad de aire durante el escaso tiempo disponible.
Después que se sepa aspirar bien, se debe aprender a gastar el aire con economía.Un mal lector, al respirar, introduce poco aire en sus pulmones y expulsa demasiado. ¿Qué sucede entonces?. Que el lector o cantor se sofoca y deja oír un ronquido tan desagradable para el que escucha como para el que habla o canta.Se aprenderá a gastar el aire con economía habituándose a observar las siguientes reglas:
1. No forzar la voz;
2. No apresurarse en la lectura;
3. No agotar más aire que el necesario;
4. No agotar nunca la provisión de aire de los pulmones.
Los siguientes ejercicios respiratorios contribuirán también a que los alumnos se habitúen a la respiración artística:
1. Aspirar lentamente hasta llenar los pulmones, y espirar en igual tiempo:
2. Aspirar con rapidez y expulsar el aire con lentitud, pronunciando una j prolongada;
3. Aspirar el aire con lentitud y expulsarlo rápidamente, pronunciando la sílaba ja;
4. Aspirar y respirar con la mayor rapidez.
En estos ejercicios, la aspiración se hará por la nariz y la espiración por la boca.Como se observa, no es cosa fácil aprender a respirar bien; pero vale la pena empeñarse en ello, porque sin la buena respiración no puede haber buena voz ni buena lectura.
No terminaremos sin antes exponer algunas reglas de higiene de la lectura:
1. No se debe leer en voz alta cuando se padece algún resfriado u otra afección importante.
2. Siempre que sea posible, se leerá en un ambiente en que se respire aire puro; porque la lectura, como todo ejercicio corporal activa la función respiratoria.
3. No se llenarán los pulmones con exceso, para no congestionar los vasos de la garganta y de los pulmones.
4. Se aspirará el aire siempre que se pueda y se sienta necesidad de ello.
5. No se ha de forzar la voz en su intensidad, en sus registros o en su extensión. Leer no es gritar."

¡Bueno eh! http://porahora-clara.blogspot.com

Tantra y respiración

El sexo tantrico da como sabemos un papel protagonista a la respiración sincronizada en el sexo y en relación a eso nos da unas pautas a seguir para ir variándola en función a nuestro objetivo.
Si lo que deseamos es demorar el orgasmo, disfrutar más, y hacer disfrutar más a su vez a nuestra pareja, haz que la respiración sea larga, lenta y profunda, relajando el cuerpo y la mente; un método ideal para aquellos hombres que sufren de eyaculación precoz.
Si lo que se desea es favorecer el orgasmo, deberemos hacer que sea más rápida y profunda; una técnica adecuada para las mujeres que presenten dificultades para alcanzar el clímax.
Y, finalmente, si lo que queremos es que los orgasmos sean mucho más intensos (algo que, sin duda alguna, podríamos agradecer, y muy mucho…) podemos contener el aliento al acercarse a él, y liberarlo justo en el momento exacto en el que lo estamos teniendo. Eso sí, un buen “ah” para soltarlo no vendría mal…Y también, un buen consejo: una respiración superficial, corta, antes del orgasmo, podría llegar incluso a incrementar la sensación de un mayor placer y goce.

Decalogo para ser.

Elongación de la columna. Equilibrio pelvis.
Relajación de las articulaciones.
Sonrisa interior.
Auto imagen positiva. Pensamientos positivos.
Practicar el silencio y la escucha activa.
Reconocer el poder de las palabras
Crear espacio interior. Calmado y desapegado.
Disfrutar del estar. Abierto y concentrado.
Conciencia de camino.
Respirar.

Recompensa

Si se aprende a respirar correctamente la recompensa es importante; el cuerpo se vuelve fuerte y sano; el exceso de grasa desaparece, el rostro resplandece, los ojos centellean y un encanto particular se desprende de toda la personalidad. La voz también se vuelve dulce y melodiosa. La persona iniciada en el arte de la respiración ya no es presa fácil de la enfermedad. La digestión se hace con facilidad. Todo el cuerpo se purifica y se facilita el ser conscientes y el obrar apropiadamente.

Respiración versus enfermedad

En un ingenioso estudio hecho en Johns Hopkins, unos investigadores se ubicaron ellos mimos en las salas de espera de prácticas generales. Disfrazados como pacientes normales, los investigadores observaron los
patrones de respiración de los pacientes reales. Los resultados fueron notables: el 88% de los pacientes tenían algún tipo de respiración traumatizada. No importaba qué tipo de enfermedad ellos estuvieran sufriendo. En otras palabras, patrones de una respiración problemática pudieron ser observados en pacientes que sufrían gripe, dolores gástricos, migraña o dolor de espalda. Las preguntas intrigantes son éstas: Es la enfermedad la que causa disturbios en la respiración? O es un disturbio en la respiración la que produce y/o incrementa la enfermedad?
Desde que muchas formas de enfermedad responden a una corrección en la respiración, es muy probable que una corrección preventiva de la respiración pueda evitar completamente el proceso de enfermedad, en muchos casos. Sólo futuras investigaciones podrán dar una significativa luz a estas posibilidades.

El placer de respirar en compañia.

Respirar conscientemente saboreando el aliento es una de las experiencias mas bellas que se pueden vivir, pero si se hace en compañía de otras personas, la comunión de cuerpos mentes y espíritus crea un clima trascendente lleno de belleza.
Cuando las personas respiran conscientemente se relajan, se vuelven mas atractivas, mas bondadosas y desinteresadas, como ángeles.

Recuperando mi respiración

Recuperando mi respiración, exhalo profundamente y comienzo a llenar mi cuerpo de aire, cambia la presión y acomodo la postura para dar mayor amplitud.
Y ahí esta la clave,¿porqué perdí la postura?
¿Porque si no presto atención acabo llevando mi cuerpo a una postura de compresión?, ¿PORQUE?.
Quizás, pereza o tal vez sea comodidad. ¿Tanto trabajo cuesta mantener al día una postura amplia y equilibrada?.
¿Que es primero? la mala postura o la respiración superficial.
Yo me atrevería a decir que el desequilibrio en la postura.

Cuando me siento a meditar, a medida que pasan los minutos me es mas y mas fácil y placentero mantener una respiración completa. Pero no se puede decir lo mismo de la postura que cuanto mas rato pasa mas difícil es de mantener. ¿tu que piensas?

Ventajas de un patron respiratorio correcto.

1. Si respiramos con un patron adecuado, nuestro cerebro no es capaz de computar la sensación de tensión.
2. Regula el sistema nervioso vegetativo.
La inspiración estimula el sistema nervioso simpático (activador) y la espiración el parasimpático (relajante) ; la correcta armonización de ambas equilibra el sistema neurovegetativo.
3. Aumenta la energía disponible mejorando el rendimiento físico.
4. Armoniza nuestras emociones. La respiración equilibrada es la base de la armonía y la paz interior.
5. Mejora la concentración y la atención.
6. No ayuda a corporalizar y a meditar ya que la respiración es una especie de bisagra entre nuestro cuerpo y nuestra mente.
7. Nos puede trasladar a niveles de conciencia más profundos incluso abrirnos al mundo espiritual.
8. Alarga la vida plena. Contiene la oxidación celular y la aparición de radicales libres.

Si pudiese respirar todo el día

Si pudiese respirar todo el día plenamente, sin bloqueos. Con una postura que descomprimiera mi abdomen y desbloqueara mis articulaciones.
Cuando soy consciente de mi respiración, mi cuerpo se relaja y hago las cosas sin prisas, mi cuerpo instintivamente va buscando la mejor postura para recibir más litros de aire por inspiración.
Aveces cuento las respiraciones, o los tiempos de inspiración y expiración con o sin retenciones.
Eso esta muy bien como ejercicio de toma de contacto o relajación, pero lo que realmente estoy buscando es un anclado en una pauta respiratoria para el día a día.
Es fácil mientras practicas qi gonq o yoga buscar y jugar con patrones respiratorios plenos y rítmicos pero el siguiente paso es transportar esa plenitud y ritmo en todo momento (adaptado a las circunstancias).
Ejemplo: Cuando conduzco el auto con un patrón respiratorio rítmico y pleno voy mucho más despacio y concentrado en la carretera. Si dejo olvidada la respiración con un patrón discontinuo, con bloqueos y superficial, mi conducción es a mas velocidad, mas "deportiva" y estresante.

Este ejemplo se puede trasladar a cualquier actividad de la vida, es como para pensárselo dos veces, es una elección que marca la vida. No se trata de convertirse en un místico lo que esta en juego es el tipo de desarrollo que le queremos dar a nuestra personalidad con las consecuencias que ello conlleva para nuestro cuerpo y nuestras relaciones cercanas.

APRENDIENDO A RESPIRAR

En primer lugar hay que vaciar bien los pulmones con una profunda espiración.

1.- Inspirar lenta y profundamente con el vientre, dejando entrar el aire en la zona baja de los pulmones a medida que desciende el diafragma y el abdomen se expande. Hay que notar cómo se eleva la mano derecha apoyada sobre el abdomen. El vientre no debe hincharse como un balón... debe ser una inspiración relajada pero con control de la cintura abdominal. Cuando la parte baja de los pulmones esté llena de aire,

2.- Dilatar las costillas, sin forzarlas, permitiendo entrar aún más aire en los pulmones. Hay que notar, con la mano izquierda apoyada en las costillas, como se separan éstas. Cuando las costillas estén separadas al máximo,

3.- Levantar las clavículas, sin elevar los hombros, para hacer entrar aún un poco de aire y terminar así de llenar los pulmones. Durante toda la inspiración el aire debe entrar progresivamente, sin sacudidas, de manera continuada.

La espiración se efectúa en sentido inverso, siempre lentamente, sin brusquedad ni esfuerzo, vaciando 1) primero la parte superior de los pulmones, 2) luego el pecho que se desinfla y, por fin, 3) el vientre que desciende hasta que sale el último resto de aire.
Algunas escuelas recomiendan efectuar la espiración en sentido inverso, pero lo más importante es efectuar los tres pasos encadenados.

No debe hacerse ningún ruido al respirar. Es esencial respirar silenciosamente. Tanto la espiración como la inspiración serán silenciosas, lentas, continuas y cómodas, sin forzar jamás.
Toda la atención consciente ha de estar en el acto respiratorio, de manera que los tres movimientos de la respiración completa resulten claramente discernibles, pero armoniosamente encadenados. Esta respiración no debe provocar ni molestias ni fatiga. Se puede ejercitar tanto como uno quiera, en cualquier momento.

PARA EMPEZAR: SEGUIR LA RESPIRACION

Para empezar lo más importante es hacerse consciente de la respiración.
Escuchar su sonido, sentirla en el cuerpo. No es necesario incidir sobre ella, es suficiente con observarla.

Como dice Ilse Middendorf, reconocida terapeuta, al percibir el proceso de nuestra respiración descubrimos una via a nuestra vida incosciente, y desatamos una expansión consciente sobre la totalidad de nuestro ser.

Respirando respirando empezamos el año 08

Voy a componer este blog con retazos de escritos que hablan sobre la respiración, salteados con reflexiones personales.
Siempre me ha gustado el tema de la respiración , su influencia en nuestra mente y nuestro espíritu.
He recurrido a la practica de "ejercicios" respiratorios cuando he querido salir de un mal momento y me ha funcionado, pero en cuanto me encuentro bien, quito la atención de la respiración.
Sinceramente me da la impresión de que me estoy perdiendo algo. Si el control de la respiración me ayuda a salir de los baches y momentos dificiles, ¿ donde me llevaría si lo integrara para siempre en mi vida?