Respiración y lectura

Este texto es de un profesor de instituto, hay temas muy interesantes sirva de muestra este sobre respiración y lectura.
"La respiración tiene dos fines principales: uno, como función nutritiva (respiración vital), y otro, para la emisión de la voz, o de la palabra (respiración vocal o fonación).
Para las necesidades de la vida y la conversación ordinaria, es suficiente la respiración habitual; más para recitar y leer bien, es indispensable aprender a respirar, de lo contrario la voz se ahoga, se debilita, se hace áspera y es imposible dar expresión a la lectura.
La acción de respirar consta de dos momentos: atraer el aire exterior a los pulmones (aspiración), y expelerlo de dichos órganos (espiración).
La aspiración, que es el momento más importante, puede hacerse de tres maneras distintas:
1. Llenando los pulmones en sus bases, lo que produce una pequeña elevación del abdomen (respiración abdominal);
2. Llenando los pulmones lateralmente, merced a la elevación de las costillas (respiración costal); 3. Aspirando desde la parte superior de los pulmones, para lo cual es necesario elevar los hombros y las clavículas (respiración clavicular).
Con las respiraciones costal y clavicular se introducen en los pulmones pequeñas cantidades de aires que se agotan pronto. Hay que aspirar entonces con mucha frecuencia, y este acto repetido fatiga al lector y molesta al auditorio.
La respiración costal y abdominal, en cambio permite introducir la mayor cantidad de aire con el menor esfuerzo.
Como en la lectura se consume más aire que en la respiración ordinaria, habrá necesidad de hacer mayor acopio de él. Por esto, toda persona que pretenda leer bien debe, ante todo, aprender a respirar, de suerte que los pulmones se llenen de aire en sus costados y en sus bases.
Mientras dure la lectura es conveniente tener el cuerpo bien erguido y mantener el libro en una posición cómoda.Si fuese necesario leer sentado, se cuidará de que el tronco no se incline hacia delante.
Es claro que debe evitarse el uso de cuellos, corbatas y cinturones ajustados al cuerpo, así como también la faja muy apretada; pues todo esto dificulta la respiración.
Las aspiraciones no pueden hacerse, en la lectura y recitación, donde uno quiera. A este respecto deben recordarse las siguientes reglas:
1. Cuando los pensamientos que se van leyendo se completan, hágase una pausa larga y procédase a una inspiración amplia y profunda;
2. En las pausas señaladas con puntos, se podrá hacer una media aspiración;
3. En las comas y cortes de la frase sólo corresponde una aspiración muy breve.
Creemos inútil decir que no es necesario respirar siempre que se halle un signo de puntuación; pero sí hemos de insistir en que se debe respirar a menudo, de suerte que nunca se agote la provisión de aire de los pulmones.
Las aspiraciones se harán, regularmente, haciendo pasar el aire por las fosas nasales, no por la boca.
Las narices son suficientes para la respiración, salvo en caso de enfermedad y, además, templan y purifican el aire antes de que pueda llegar a los pulmones, mientras que la aspiración por la boca, entre otro inconvenientes, tiene el de secar la garganta, lo que dificulta la producción de la voz. Sin embargo, a veces, en las pausas breves, será necesario respirar por la boca y la nariz, a fin de introducir en los pulmones la mayor cantidad de aire durante el escaso tiempo disponible.
Después que se sepa aspirar bien, se debe aprender a gastar el aire con economía.Un mal lector, al respirar, introduce poco aire en sus pulmones y expulsa demasiado. ¿Qué sucede entonces?. Que el lector o cantor se sofoca y deja oír un ronquido tan desagradable para el que escucha como para el que habla o canta.Se aprenderá a gastar el aire con economía habituándose a observar las siguientes reglas:
1. No forzar la voz;
2. No apresurarse en la lectura;
3. No agotar más aire que el necesario;
4. No agotar nunca la provisión de aire de los pulmones.
Los siguientes ejercicios respiratorios contribuirán también a que los alumnos se habitúen a la respiración artística:
1. Aspirar lentamente hasta llenar los pulmones, y espirar en igual tiempo:
2. Aspirar con rapidez y expulsar el aire con lentitud, pronunciando una j prolongada;
3. Aspirar el aire con lentitud y expulsarlo rápidamente, pronunciando la sílaba ja;
4. Aspirar y respirar con la mayor rapidez.
En estos ejercicios, la aspiración se hará por la nariz y la espiración por la boca.Como se observa, no es cosa fácil aprender a respirar bien; pero vale la pena empeñarse en ello, porque sin la buena respiración no puede haber buena voz ni buena lectura.
No terminaremos sin antes exponer algunas reglas de higiene de la lectura:
1. No se debe leer en voz alta cuando se padece algún resfriado u otra afección importante.
2. Siempre que sea posible, se leerá en un ambiente en que se respire aire puro; porque la lectura, como todo ejercicio corporal activa la función respiratoria.
3. No se llenarán los pulmones con exceso, para no congestionar los vasos de la garganta y de los pulmones.
4. Se aspirará el aire siempre que se pueda y se sienta necesidad de ello.
5. No se ha de forzar la voz en su intensidad, en sus registros o en su extensión. Leer no es gritar."

¡Bueno eh! http://porahora-clara.blogspot.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
iñigo junquera dijo...

http://fisioterapia-osteopatia.org/articulos-publicados/

Este es el Link de la pagina en la que tengo colgados 4 articulos sobre la Diafreoterapia, tecnica en la que la respiración es uno de los ejes fundamentales y que creo que te pueden interesar.
un saludo

Huellas de Alejandra dijo...

Natalia como cominicarme contigo, encontre documentos
alejandra

Huellas de Alejandra dijo...

en playa docas 94038337

Anónimo dijo...

Les comparto otras técnicas de respiración para mejorar la calida en la voz http://www.academiascaiola.com/clases-de-canto/

Saludos!

diego velez dijo...

buenas técnicas para empezar a desarrollar buena respiración al leer,al expresarse y a mantener la voz estos ejercicios me ayudan bastante en el desarrollo de mi lectura porque el que sabe leer no es el que lee mas rápido .

german dijo...

Me gustaría que trabajáramos juntos soy músico de viento

german dijo...

Me gustaría que trabajáramos juntos soy músico de viento

Riki dijo...

Dios le bendiga por este aporte tan valioso.
Es muy bueno. Gracias